Apture

martes, 1 de julio de 2008

Algunas diferencias de género en el uso de Internet, ¿factor de segmentación?


Para las profesoras Eszter Hargittai y Gina Walejko de la Universidad de Northwestern (Ilinois, EEUU), los hombres participan más en Internet cuando se trata de compartir sus pensamientos y creaciones. Por eso son más los hombres que tienen un 'blog', que hacen comentarios en foros y otros sitios web y que comparten más vídeos y música. No es que las mujeres no sean creativas, sino que los conocimientos y la familiarización con las nuevas tecnologías no es la misma.

Esto sugiere que Internet no es un campo de juego equitativo para los hombres y las mujeres, desde el momento en que los que tienen más habilidades 'on-line' son más propensos para contribuir con contenidos "online", señaló Hargittai en declaraciones recogidas por Otr/press de un comunicado de la Universidad de Northwestern. Pero, "mientras que la capacidad creativa está igualmente distribuida entre hombres y mujeres, compartir este contenido no es equitativo", argumentó Hargittai.

LA CONTRIBUCIÓN DE LOS BLOGS Y YOUTUBE

Sin embargo, y gracias a su facilidad de uso, la participación y el intercambio de comentarios y de escritos propios representa la principal actividad para los usuarios creativos. Del estudio de las investigadoras Hargittai y Walejko, realizado a más de mil alumnos de la Universidad de Northwestern, se desprende que el 56 por ciento de la interactividad de los usuarios se centra en los llamados 'posts' o comentarios en una página web propia, en un blog o en un foro de discusión.

En un segundo puesto está el intercambio y distribución de creaciones audiovisuales a través de la Red. El 50 por ciento de los encuestados dijo haber subido por lo menos en una ocasión algún vídeo a Internet. "Los sitios de vídeos como YouTube han hecho relativamente simple el compartir vídeos propios o mezclados", apuntó Hargittai.

Según Hargittai, hay varios factores por los que las mujeres participarían menos. El primero de ellos es su inseguridad con el medio. “Parece que la falta de conocimientos hace que las mujeres no se animen a poner sus contenidos creativos en la red”. Además, las mujeres suelen tener más problemas con la privacidad que los hombres, según Hargittai. Por otro lado, las mujeres confían menos que los hombres en la calidad de sus trabajos.

FUENTE:THE INQUIRER

No hay comentarios:

Cargando