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jueves, 26 de agosto de 2010

Marketing dirigido a Mujeres (PARTE II y final)




Los hombres y mujeres tienen distintas estrategias evolutivas, así como instintos de supervivencia, lo cual se muestra en la siguiente información.


Cómo Mantenerse vivo

Las estrategias de él



Luchar con los competidores para comida,territorio y rango de la manada.
Los hombres de mayor rango consiguen el primer asiento en todas las comidas y a la mejor fémina como compañera.

Las estrategias de ella


Mantenerse viva lo máximo posible. Es la mejor forma de maximizar el número de críos nacidos y criarlos hasta la autosuficiencia.
No meterse en muchas luchas. Podría ser asesinada. (No tiene que luchar por compañeros; no se preocupe, mejores o peores, tendrá más pretendientes de los que quiere).
Haga equipo con otras féminas que piensen igual. Todo el mundo consigue más comida y a veces, una asistenta gratis.


Pareja

Las estrategias de él


Combata a los competidores (como la mayoría de los mamíferos).
En algunas especies, sólo las mujeres consiguen pareja. Gane el premio de la “elección de la fémina”(como muchos reptiles y pájaros). Asegúrese de mostrar sus plumas y pavonearse.

Las estrategias de ella

Elija pareja cuidadosamente. Sólo puede tener determinados embarazos, por lo tanto, tiene que ser realmente buena leyendo los matices para juzgar la robustez, compatibilidad genética y el éxito de los pretendientes como proveedores.


Maximizar la supervivencia de los críos

Las estrategias de él

Emparejamiento a menudo con hembras diferentes. El proverbial “polvo rápido” es la forma más segura de no ser cogido con sus prehistóricos pantalones abajo. Cuantas más noches únicas tenga, más probabilidades de conseguir una inmortalidad genética.

Las estrategias de ella

Nutra a la prole cuidadosamente. Gracias al sistema biológico, no tiene las mismas oportunidades que los machos para reproducirse. Debe asegurarse de que los que tenga sobrevivan. Los mejores instintos maternales y capacidades pasarán a la siguiente generación.


Dicho favorito

Las estrategias de él

“Supervivencia del mejor”

Las estrategias de ella

“Lleva una ciudad”

5.1- INTELIGENCIA

Un aspecto interesante relativo a la inteligencia es que los genes principales para la inteligencia , residen en el cromosoma X, debido a ello, los hombres le deben su inteligencia a sus madres, quienes son las que aportan el cromosoma X. Las mujeres tienen dos Xs, uno de su madre y uno de su padre, debido a ello la inteligencia de las mujeres es un compuesto de la inteligencia de ambos.

Por el hecho de que los hombres no tienen una pareja del cromosoma del padre para “promediar” el de la madre, la distribución del IQ de la población masculina se dirige más hacia los extremos de la curva, mientras que el de la población femenina tiende agruparse al promedio central.
La hormona masculina, llamada por algunos científicos como “testosterona” incide en las características de la personalidad masculina, como la agresividad, autofirmeza, la dominancia, competitividad, toma de riesgos y la búsqueda de las emociones.

La hormona femenina, el “estrógeno” cumple dos funciones la primera de ellas tiende a suprimir los efectos de la testosterona que generan también las mujeres, como también esta hormona está asociada a fuertes sentimientos de anidación y nutrición, entregando sensaciones placenteras al cuidado de la casa y de los miembros de la familia. Si existieran concentraciones bajas de estrógeno, esto conllevaría a comportamientos mas “masculinos” de parte de las mujeres.

Existe otra hormona femenina la progesterona , que promueve impulsos maternales, y que se puede inclusive hasta percibir hasta el momento exacto cuando es liberada, que es cuando las mujeres murmuran “Ohhhhh, qué lindo” al referirse a un bebé. Mas esto no es todo, la mujer produce adicionalmente la “oxitocina” una hormona que promueve un “sentido de relación e impulsa al cuidado del niño” que se produce principalmente en el momento del parto o cuando la mujer está bajo estrés.

Adicionalmente, a las hormonas señaladas con anterioridad, la mujer también produce la serotonina, que tiene una relación inversa a la toma de riesgos, es decir mientras más serotonina mas adversa al riesgo.

5.2 CAMBIOS HORMONALES CAUSANTES DEL IMPULSO DE COMPRAS.

El impulso de las mujeres a salir de compras está vinculado al ciclo premenstrual, ya que sería un cato para enfrentar las emociones negativas creadas por los cambios hormonales, según informa Karen Pine, a cargo de la investigación de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra), en los diez días previos al período menstrual, las mujeres tienden a salir de compras y gastar dinero.
La especialista consultó a 443 mujeres, de entre 18 y 50 años, acerca de sus hábitos de compra.

Casi dos tercios de 153 mujeres que estaban en sus últimos días antes del período menstrual, conocido como fase de secreción, admitieron comprar algo por impulso, y más de la mitad dijo que gastó hasta $23.200 chilenos en salidas de compra.
Un grupo de mujeres dijo que llegó a gastar mas de $200.000 chilenos, a pesar de no contar con importantes sueldos.
Por otra parte, Pine indicó que la mayoría de las consultadas dijo sentirse culpable después de la compra.

“las compras fueron menos controladas, más impulsivas y excesivas en aquellas mujeres en la fase de secreción”, “El comportamiento de gastar mucho tiende a ser una reacción a emociones intensas. Si se sienten estresadas o deprimidas tienden a salir de compras para alegrarse y así regular sus emociones” señaló Pine.
La explicación que entrega la psicóloga se debe a un impulso al Shopping provocado por los cambios hormonales.

Insiste en lo siguiente; “Las mujeres registramos fuertes fluctuaciones en las hormonas que afectan parte del cerebro vinculado a las emociones y al control de inhibiciones”. Por lo tanto, el comportamiento descubierto no es sorprendente.

Otra explicación posible es que las mujeres salen de compras “para sentirse más atractivas, al coincidir con el período de ovulación cuando son más fértiles, en promedio 14 días antes del comienzo del período menstrual”.

Otro aspecto interesante de la investigación es que la mayoría de las compras hechas durante esos períodos suelen ser adornos personales, joyas, cosméticos, vestidos o zapatos.

5.3.- DETERMINANTES SOCIALES

Las diferencias entre hombres y mujeres tienen poderosas raíces culturales. A pesar de crecer en la misma casa, con los mismos padres, ingiriendo la misma comida y asistiendo a las mismas clases, los hombres y mujeres de nuestra sociedad provienen de distintas culturas, existiendo diferencias marcadas entre hombres y mujeres, aún cuando provengan de contextos similares.

Si miramos, por ejemplo, el desarrollo de los roles sexuales, las niñas son educadas para ser frágiles, dependientes, obedientes y cooperadoras, mientras que los niños son educados para ser independientes, activos, agresivos, y no emotivos.

Aparentemente el entrenamiento que marca las diferencias entre hombres y mujeres comienza al nacer. Aún cuando hay algunos especialistas que opinan que comienza antes de nacer, al sembrarse las diferencias los tonos de voz y el tipo de mensajes o estímulos que utilizan el papá o la mamá. Inclusive hay investigaciones clínicas que indican que las necesidades de las niñas bebés reciben respuesta más rápida que la de los bebés varones.

Los estudios de Burns de familias en el zoológico, observó que las niñas son cargadas o empujadas en sus cochecitos mas frecuentemente que los niños, a los cuales se les exigía más esfuerzo, especialmente de parte de los papás. De esto y otras maneras los niños aprenden a valerse por sí mismos. En la cultura de los juegos…..

Los niños aprenden

A competir
A hacer siempre lo que el capitán del equipo dice
Cómo ser un buen miembro del equipo
Cómo ser líder
Cómo ser agresivo o pretender serlo
Cómo ser duro ante la crítica
Cómo mantenerse enfocado en la mente

las niñas aprenden

A jugar una a una
Que el juego es un proceso
Cómo negociar diferencias
Cómo mantener el poder equilibrado
Cómo ser justas para con las otras
Cómo cooperar y llevarse bien


5.4- LA CULTURA DE LA ALTA TECNOLOGÍA; DIFERENCIAS

La evolución ha programado a hombres y mujeres para que tengan comportamientos distintos al usar la tecnología, y a reacciones ante ella. Pew Internet & American Life Project, indica éstas diferencias. Las mujeres son mas dadas al uso del correo electrónico con amigos y familiares, para compartir preocupaciones, pasar chistes o planificar acontecimientos. Los hombres en general, suelen entrar en Internet en busca de noticias e información económica actualizada, resultado de competiciones deportivas, y videojuegos. El estudio también señala que los hombres suelen manejarse mejor con las nuevas tecnologías, probar dispositivos y programas informáticos nuevos.

Estas diferencias podrían estar explicadas porque el cerebro femenino está cableado para contemplar la realidad en su conjunto, para reconocer los sutiles y no tan sutiles indicadores sociales, y para sentir mejor la empatía. Las mujeres saben leer mejor el estado de ánimo de las personas. Por el contrario, el cerebro del hombre está cableado para centrarse más en los pequeños detalles y para captar fácilmente los conceptos visuales y espaciales. El cerebro masculino también tiende a operar con mayor desapego sentimental.


En un estudio científico de la Universidad de California, en Irvine, mostró las diferencias de género en el cerebro según el índice de coeficiente intelectual. Hallaron dentro de los hombres con mayor volumen de materia gris (los cuerpos de células neuronales) distribuida por todo el cerebro, iba asociado a índices de coeficiente intelectual superiores, mientras que en las mujeres, el índice superior de coeficiencia intelectual provenía de una materia blanca del cerebro (los axones o cables que conectan los cuerpos de las células), concentrada en el lóbulo frontal. Lo anterior explicaría la mejor habilidad de la mujer para hacerse una idea global de situaciones globales complejas.

En un comienzo de la Internet, los hombres dominaban la actividad on line, un estudio descubrió que, en los últimos veinte años, las mujeres han incrementado su uso y se han situado en igualdad de condiciones.

6.- EL MODELO DE LAS TENDENCIAS DE GÉNERO

CULTURA DE GÉNERO; Las perspectivas inherentes y las prioridades son diferentes


7.- INFLUENCIAS EVOLUTIVAS

Según el modelo de Martha Barletta Cuadro N°1 la premisa central es que cada punta de esta estrella ejerce una influencia en cómo la mujer toma sus decisiones de compra


El círculo del Cuadro N°2 muestra que la mujer responde de forma diferente a los hombres a los estímulos de Marketing.



El camino espiral Cuadro N° 3 representa el proceso de decisión del consumidor, cuyo proceso está simplificado en: Activación, Nominación,Investigación, Sucesión- Mientras el camino del hombre es representado por un proceso lineal, el de la mujer se representa como un camino en espiral.

8.- LAS OCHO VERDADES DEL MARKETING FEMENINO

Del libro Evolución; Ocho verdades del Marketing Femenino:

1. La conexión de nuestros consumidores femeninos entre sí los conecta a nuestra marca. A las mujeres les gusta compartir ideas, sueños, sentimientos, miedos, y por sobre todo información formando comunidades fuera y dentro del ciberespacio.

2. Si nos dirigimos a una sola de las vidas de la mujer, estamos perdiendo todas las demás. La mujer trabaja duro fuera y dentro de la casa, lo que explicaría la popularidad de las comidas preparadas, supermercados y otros productos/servicios.

3. Si ella tiene que pedirlo, ya es demasiado tarde. El marketing de anticipación sigue la fórmula: X (mas estrés) + Y (mas dinero) = Z ( mas modos de relajarse) bañeras , saunas, camillas de masaje.

4. Dirijámonos a la visión periférica femenina y ella nos verá bajo una nueva y luminosa perspectiva. A la mujer si se la rodea con delicadeza en vez de atacarla frontalmente, ella se fijará y comprará.

5. Caminar, correr, dirigirnos a ella nos asegurará su lealtad permanente. El Marketing que llega a los hogares, es el que da en al blanco.

6. Esta generación de consumidoras nos conducirá a la siguiente. Los niños no pueden esperar para crecer. Crear modos de vestir que imiten a las mamás asegurará la lealtad de una nueva generación de consumidores.

7. La “coparternidad” es el mejor camino para potenciar una marca. Las mujeres se están alejando de los doctores y el cuidado de la salud tradicionales, y en su lugar abrazan la medicina alternativa.

8. Todo es importante, no podemos escondernos detrás de nuestro logo. La mujer está dispuesta a pagar más por una mantequilla orgánica o un jugo natural porque sabe que es mejor para su familia.

9.- CONCLUSIONES

• Todas las investigaciones demuestran por distintos áreas del conocimiento que hombres y mujeres actuamos diferentes ante los estímulos de marketing. De acuerdo a ello la estrategia creativa de las campañas promocionales debiera tener en cuenta este aspecto en su comunicación.

• Las mujeres tienen la capacidad más que la métrica de un atributo del producto, sino que el patrón subyacente (la idea), producto que la mujer tiene cuatro veces más conexiones entre los dos hemisferios.

• Las mujeres están más motivadas por los factores emocionales y sociales en las compras en línea, a diferencia de los hombres que son afectados por factores funcionales relacionados con la compra.

• Las investigaciones sobre género han identificado que hombres y mujeres tienen diferencias en varias dimensiones del comportamiento del consumidor, tales como las actitudes y patrones de compra.

• Las mujeres a diferencia de los hombres compran en espiral, y crean redes sociales que implican reinventar la comunicación, para obtener una fiel embajadora de nuestra marca.

Fuentes: Múltiples

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