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jueves, 10 de junio de 2010

Excelencia Operativa, la mexicana Viva Aerobus






Cuando se habla de estrategias competitivas genéricas, normalmente viene a la cabeza la clasificación de Michael Porter quien desde la perspectiva del marketing ofrece tres grandes beneficios :

*Prometer a los clientes productos diferenciados.

*Prometer un producto que cueste menos.

*O un producto muy especializado.


El paradigma de Porter(1980),fué remozado en 1995 por Michael Treacy &Fred Wieserma,en su libro “La disciplina de los líderes de mercado”. El mensaje de este libro es; "Que la Disciplina de los líderes del mercado es que ninguna empresa puede tener éxito hoy en día al tratar de ser todo para todas las personas. En su lugar, debe encontrar el valor único que sólo ella puede ofrecer a un mercado elegido".

Treacy & Wieserma sostienen que las empresas pueden optar a tres disciplinas de valor para el éxito en el liderazgo en sus mercados.

LA EXCELENCIA OPERATIVA, Las empresas destacan en la excelencia operativa han desarrollado la eficiencia interna es "prestar una combinación de calidad, precio y facilidad de compra que nadie más en su mercado puede igualar".

a) Las operaciones que están estandarizados y simplificados, bien controlados y planificados centralmente, dejando pocas decisiones para clasificación y archivo de los empleados.

b) Sistemas de gestión integrados que se centran en transacciones confiables, de alta velocidad y en el cumplimiento de las normas.

b) Una cultura que aborrece los residuos y la eficiencia es premiada.

PRODUCTO DE LIDERAZGO (creando los mejores productos o servicios)Un enfoque en los procesos básicos de la invención, desarrollo de productos, y la explotación del mercado

Una estructura de negocio ad hoc, y en constante evolución para adaptarse a las iniciativas empresariales y las direcciones de nuevo que caracterizan su labor en territorio inexplorado.

Sistema de gestión que se rige por los resultados, se mide y recompensa el éxito de nuevos productos, y que no se castiga a la experimentación necesaria para llegar a obtenerlos.

Una cultura que fomenta la imaginación individual, la realización, fuera del pensamiento "encajonado", y una mentalidad impulsada por el deseo de crear el futuro.

CLIENTE INTIMIDAD (entrega de lo que quieren los clientes específicos)
Una obsesión por el núcleo de los procesos de desarrollo de la solución (ayuda al cliente a comprender exactamente lo que se necesita), gestión de resultados (garantizando que la solución se implementa adecuadamente), y gestión de las relaciones
Una estructura empresarial que delega parte de la toma de decisiones a los empleados que están cerca del cliente.

Sistemas de gestión que tengan como objetivo la creación de resultados para seleccionar y nutrirse de clientes.

Una cultura que abarca aspectos específicos en lugar de soluciones generales y se nutre de profundas y duraderas relaciones con los clientes.

Pues bien el ejemplo que quiero tratar tiene que ver con la primera opción, es decir la excelencia operativa y para ello daré un ejemplo en la industria de las líneas aéreas.

Y me refiero a la aerolínea mexicanaViva Aerobus, me refiero a una aerolínea de bajo coste que generalmente ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros. Esta compañía, así como muchas otras en el mundo como, por ejemplo, EasyJet,Ryanair, Go Fly, Buzz, Virgin-Express, Germanwings, Germania, Hapag-Lloyd-Express (HLX), Deutsche BA, Air Berlin City Shuttle, por nombrar algunas.

Lo común en la mayoría de ellas es que:


• Normalmente, sus tickets más baratos (20%) ellos los promocionan por medios de comunicacíon como Internet.

• Hay solo una clase de pasajereos, no existe business y menos primera clase.

• Las cantidades de equipaje libre es muy baja 11 0 12 kilos.

• La utilización de la flota de aviones es más intensiva.

• No existen plazas numeradas, la elección de asiento libre a bordo del avión.

• Los tickets son en linea, sólo por Internet.

• Ningún servicio de abordo gratuito, la comida por ejemplo se cobra aparte.

• Un único tipo de tarifa (normalmente el precio sube a medida que se venden los billetes, lo que se pretende es la realización de la reserva con gran anticipación).

• Vuelos cortos y con mucha frecuencia.

Lo interesante para mí, de esta aerolínea, es el aspecto operativo de marketing, la solución que muestra a nivel funcional.Esta claro, por lo señalado anteriormente, que a nivel de negocio busca como elemento diferenciador, la excelencia operativa, pero como argumenta el beneficio a nivel funcional, lo encuentro realmente genial.

La línea aérea mexicana Viva Aerobus recurre a la realidad y se promociona con una imagen muy poco convencional. Su última campaña de publicidad nos demuestra que los vuelos están al alcance de todos, tal como muestran los afiches en este post.

. Como se puede apreciar en las fotos se recurre a la imagen de una vivienda humilde donde hay evidencias cuidadosamente estudiadas, que muestran que sus habitantes han viajado con Viva Aerobús, como por ejemplo, el catálogo de seguridad de la aerolínea, que está pegado en la pared.Muy lejos de los acostumbrados ejecutivos o de jóvenes exitosos.

1 comentario:

email marketing dijo...

Hola , queria felicitarte, pues tu pagina es excelente .
te mando un abrazo .

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