Mediascope 2008 Final Spain
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Las mujeres suponen en la actualidad mas del 50% de la población mundial, es por ello que los anunciantes las están considerando un segmento atractivo, o a ver en ellas un segmento de población importante y rentable a tener en cuenta (MAGNITUD DE MERCADO), sin olvidar que son un target muy difícil de alcanzar (ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIÓN).
Para llegar a este target se están buscando todos los medios, tal como lo señala la teoría de comunicaciones integradas, y dentro de la mezcla utilizada, obviamente la internet.En este caso específico la EIAA (European Interactive Advertising Association) facilita unas recomendaciones con las ventajas que ofrece la red, después de analizar pormenorizadamente el informe Mediascope.
Según el informe Mediascope 2008 que la EIAA elabora cada año, se han constatado diferentes prácticas, usos e intereses que tienen las internautas españolas. El estudio recoge información de toda Europa, pero he querido resaltar lo relativo a las españolas, ya que debiera ser el caso más próximo a las chilenas, por cultura, ascendencia y otros factores.
Como un punto a destacar que el uso semanal de Internet entre las españolas ha incrementado en los últimos años un 63%, un dato bastante relevante puesto que internet es el único medio que ha tenido un crecimiento significativo entre dicho colectivo en España desde 2004. El uso semanal de internet en 2004 era de un 26%, frente al 52% alcanzado en 2008.
Internet es un medio muy bien valorado por las españolas; en concreto, el 82% de las internautas confirma utilizarlo como un constante canal de comunicación e información. Asimismo, las herramientas más solicitadas, utilizadas por las mujeres una vez al mes según el estudio, son el email, los buscadores, las redes sociales, la mensajería instantánea y las descargas musicales. Pero sin duda, el uso del email es la actividad que más realizan en sus vidas cotidianas, puesto que un 68% hacen uso de él.
Internet, un medio al alza entre las mujeres
Aunque durante los últimos años la televisión ha sido el medio de comunicación protagonista por excelencia, los últimos datos de este estudio demuestran que internet está situándose por delante de éste en la franja horaria que oscila entre las 6am-9pm. Durante este tiempo, las mujeres realizan un uso mucho más frecuente de internet, poniendo de manifiesto el cambio que está experimentando el consumo de los medios de comunicación, puesto que las mujeres han entrado en el entorno laboral dejando de ser simples amas de casa.
Y es que internet, no solo sirve a las mujeres españolas para informarse, sino que estas últimas han convertido la red en un completo canal de información, entretenimiento y actividad cotidiana. Por orden de preferencias, el 86% han hecho de la red su principal forma de contacto con familiares y amigos, el 76% realiza búsquedas de nuevas tendencias, novedades en moda, belleza, etc.… y el 56% lo utiliza para buscar información de temas relacionados con la salud y el bienestar. Asimismo, de cara al verano son ya el 55% de las mujeres de nuestro país las que realizan sus reservas para vacaciones o planean sus viajes a través de internet, lo que nos confirma que la fuente más importante en la toma de decisiones en cuanto a consumo, ocio y como fuente de información, las mujeres españolas lo buscan en la red.
Nuevos asesores en las decisiones de compra
A pesar de que tradicionalmente en la toma de decisiones de compra las mujeres se dejaban aconsejar por las recomendaciones de amigos, familiares, etc.… o por el dependiente del comercio habitual, casi el 50% de las mujeres admiten que internet se han convertido en su mejor aliado para informarse sobre los productos antes de adquirirlos. Datos que corroboran que internet es el medio de comunicación que mejor cumple la función de asesor antes de tomar una decisión de compra en el momento de optar por una marca o producto.
Además, existen varios factores que están favoreciendo las decisiones de compra online entre las mujeres, y propician que la compra en sí se realice a través de la red. Entre estos últimos destacan factores como el ahorro de tiempo y dinero, así como la comodidad de poder realizar la compra desde casa sin necesidad de pasar por el estrés que provoca ir de “shopping”, o la dificultad que tienen algunas mujeres por culpa de horarios que no les permiten encontrar una comercio abierto a cualquier hora, que han provocado que casi el 80% de las mujeres españolas usuarias de internet compren ya a través de la red.
Respecto a los espacios desde donde se suelen realizar consultas y compras en internet, el 89% de las españolas prefieren la comodidad de su hogar para realizan sus compras, búsquedas, entran en las redes sociales para contactar con su amigos, o escriben un email, frente al 39% que prefiere hacerlo desde el trabajo. Mientras que las webs que suelen visitar, al menos una vez al mes, suelen ser de noticias, música, viajes o información local, entre otras.
Alison Fennah, Directora Ejecutiva de la EIAA ha afirmado: “las mujeres son un mercado por descubrir, quizás han llegado un poco más tarde al mundo de internet pero ha sabido adaptarse al medio en poco tiempo. Se van a convertir en uno de los colectivos más importantes para la red durante los próximos años, puesto que apreciamos una clara tendencia al alza del uso de internet en sus decisiones de compra.”
Recomendaciones claves de la EIAA para llegar a la mujer on line:
Anunciantes, agencias y medios de comunicación siempre buscan nuevos segmentos de población a quienes trasladar sus mensajes de un modo efectivo e impactante. Tal y como corroboran los datos facilitados por EIAA en el estudio de las mujeres online, estas últimas cada vez hacen más uso de internet, y por tanto se han convertido en un nuevo target al que la mayoría de los anunciantes quieren llegar.
EIAA ha elaborado un listado de recomendaciones de las principales ventajas a la hora de utilizar la red para llegar al género femenino.
o Tener en cuenta cómo los medios de comunicación han ido evolucionando, y las mujeres se han adaptado a los cambios. Internet es el medio que mayor variedad ofrece a las mujeres de hoy en día.
o Aprovechar la interactividad de la red para llegar al público femenino a largo plazo, y crear estrategias que afiancen la relación con las mujeres a través de internet.
o Internet ofrece la posibilidad de buscar nuevas rutas. La publicidad online facilita una mayor variedad de contenidos y de posibilidades creativas y tecnológicas para comunicarse con el segmento femenino, que aumentan la visibilidad y la pertinencia del mensaje que queremos lanzar.
o Debemos estar al día de las nuevas tendencias, y de cómo las mujeres usan internet cotidianamente, para poder comprender y entender lo que realmente buscan.
o Para conseguir entrar en el mundo femenino debemos huir de los estereotipos. No debemos catalogar a las mujeres, puesto que internet es un medio abierto a todo tipo de personas, y la variedad es tan grande que cometeríamos un error.
o La creatividad es esencial para llegar a los consumidores más sofisticados y exigentes. Por ello, internet es un medio que ofrece múltiples posibilidades para poder interactuar y participar directamente con las mujeres.
o Entre otras posibilidades, la banda ancha permite tener un mayor control sobre quién y cómo hace uso de internet. De este modo, se puede generar a su vez una mayor creatividad en el desarrollo de nuestras estrategias.
o A la hora de planificar una estrategia hay que tener en cuenta varios factores, como por ejemplo, el entorno online que el que se mueven las mujeres, o las horas a las que suelen conectarse.
* El estudio Mediascope has sido realizado a partir de una muestra de mujeres españolas mayores de 16 años.
Fuente: MarketingNews
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