Apture

martes, 1 de septiembre de 2009

Cuando hablamos de Enfoque al Consumidor.......




Fiat Brasil lleva la delantera, ya que ha lanzado una original campaña que consiste en crear el Fiat Mio, no solamente por la propia Fiat sino que cualquiera de las personas que quiera colaborar con sus ideas en la realización del proyecto.

Habitualmente las marcas se protegen a la hora de diseñar un vehículo, guardando con una gran llave las innovaciones o tecnologías para que la competencia no las tome prestadas. Pero en este caso Fiat prefiere optar por ser más transparente con el Mio y el diseño del mismo será de “código abierto”, con una licencia Creative Commons que permitirá incluso que otros fabricantes usen las ideas incluidas en su creación. La verdad es que el nombre le asienta muchísimo.

Desde la perspectiva de la teoría, el riesgo que se corre con el enfoque al consumidor, es que se privilegien aquellos cambios menos innovadores, pero parece por lo que se vé en la página esto no está ocurriendo en este caso, ya que las ideas son muy diversas. A través de la página web FiatMio.cc se realizará gran parte del desarrollo del proyecto en lo que podríamos nombrar ya como un “taller virtual”. Una vez se reúnan las ideas suficientes sobre motores, materiales, seguridad, etc los ingenieros desarrollarán un primer prototipo denominado Fiat Concept Car III, que será presentado en el Salón del Automóvil de São Paulo el próximo año. Será el tercero de una saga de la que ya hemos visto el FCC I y el FCC II.En definitiva, la agregación de valor del Fiat Mio vendrá por añadidura ya que se ha logrado con la participación de los consumidores.

No hay comentarios:

Cargando