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viernes, 8 de mayo de 2009

Neuromarketing una ciencia todavía muy nueva

En opinión de Christian Elger, reputado epileptólogo y neurocientífico, "el neuromarketing tiene mucho futuro, pero, como se encuentra en sus primeros pasos, despierta grandes dudas".

Para este especialista, la aplicación de la neurociencia a la neuroeconomía y el neuromarketing está generando una gran acumulación de conocimientos. Sin embargo, "esta enorme fuente de conocimientos también es muy difícil de interpretar", opina Elger, ya que son todavía disciplinas muy nuevas y amplias.

Por otra parte, se está publicando una gran cantidad de estudios especiales, "pero se presentan muy resumidos y pueden dar lugar a interpretaciones erróneas", los cuales en mi opinión, están presentados así, para no dar ventajas a otras empresas comerciales que no están invirtiendo en este tipo de investigaciones, lo que podría ir en desmedro de las que si lo están haciendo.

De un tiempo a esta parte, se han venido desarrollando nuevos conceptos a partir de los hallazgos de la neurociencia, pero las comprobaciones se están realizando al mismo tiempo y este avance permanente puede provocar que, a la hora de acudir a estos conceptos e ideas, se produzcan decepciones.

Christian Elger explica las técnicas que se emplean para investigar el cerebro: la tomografía o imagen por resonancia magnética (IRM o TRM), que permite observar en imágenes la estructura y composición del cerebro, y la imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), que permite ver en imágenes las áreas del cerebro que se activan al realizar determinadas acciones.

Estas técnicas de generación de imágenes se combinan con otras tecnologías que permiten el análisis de los efectos que provocan distintos estímulos visuales y auditivos. Es más, el perfeccionamiento de las técnicas de generación de estímulos está permitiendo desarrollar estudios cada vez más complejos.

Sin embargo, señala Elger, el mayor problema con el que se encuentran las técnicas de investigación en neurociencia mediante resonancia magnética es en la medida de la diferencia. Las técnicas son capaces de reconocer las reacciones del cerebro, pero no se pueden establecer medidas. En todo caso "se puede comparar una actividad cerebral con otra".


Fuente: MarketingDirecto

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