Apture

viernes, 8 de mayo de 2009

¿Qué es el coolhunting?









Parece una pregunta arrancada de una prueba de Investigación de Mercados, de aquellas que realiza mi colega Jaime de la Fuente. Pues bien, Coolhunting es, en esencia, innovación, abre nuevos horizontes, nuevas oportunidades y es, sin duda, una herramienta fiable y exitosa ante la crisis".

Ahora que estamos en medio de batallas comerciales, de liquidaciones de temporada adelantadas hasta meses acá en Chile, y altísimas pérdidas en los balances anuales de las marcas más consolidadas son algunas de las noticias que inundan diariamente los medios de comunicación.

En este entorno el coolhunting se presenta como una herramienta esperanzadora, y es así como lo asegura Uri Altell, CEO de Strike Agency."Son sus proyecciones las que nos sirven de elementos inspiradores para nuestro trabajo, los estudios de mercado son la base de cualquiera de nuestros proyectos. Partimos del hoy estamos así al cómo vamos a estar mañana",

Así, cuando, por ejemplo, una marca de vodka, "un mercado maduro con fuertes limitaciones para crecer y muy atomizado en nuestro país"(España), plantea a Strike el reto de relanzar y reposicionar su marca, su equipo pone en marcha todo un ejercicio de investigación social que culmina en la definición de una estrategia innovadora, original y exitosa, con el objetivo último de repercutir positivamente en los índices de consumo, distribución y notoriedad de la marca de bebidas.

Pero toda estrategia tiene su examen final, ¿qué hay de los resultados? "El balance de resultados mostró sin duda significativos incrementos en nuestro valores de referencia para la marca, superando los objetivos de marketing marcados inicialmente: más consumo, más distribución y mayor notoriedad. No obstante, lo más significativo de estos resultados fue la importante repercusión en medios que tuvo la marca, sin inversión alguna en el llamado plan de medios, teniendo en cuenta que las marcas competidoras emplean altos niveles de inversión para lograr esta cobertura"..

Habría que esperar entonces, no creo haber escuchado hasta ahora este concepto del Coolhunting, pero seguramente dadas las condiciones de competencia actual acá en Chile, luego tendremos alguna Empresa de Investigación de Mercados que se ocupe de ello.

Fuente. MarketingDirecto

1 comentario:

Rodrigo Avalos dijo...

Sin duda es muy interesante todo lo que el coolhunting puede hacer por la captura de insights verdaderamente interesantes, tanto para la creación de campañas, la mejora de productos y la innovación en el mercado. Mucha de la informacón mas valiosa no la dan los estudios cuantitavos sino que estan de una manera casi imperceptibles en la mente de los consumidores, por ello también el trabajo etnográfico resulta muy enriquecedor.
Acá en Chile existen al menos 2 empresas que se dedican a esto y con grandes resultados. Una de ellas es Lado Humano, que creo que son los pioneros en coolhunting en Chile.

Muy bueno tu blog, saludos!!!

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