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viernes, 24 de octubre de 2008

Tribus Urbanas (Segunda Parte)


Tal como señalara en la publicación anterior, lo que se muestra a continuación es sólo de carácter exploratorio producto del trabajo y entrevistas en terreno de alumnos de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile. También es necesario destacar, que son sólo algunas tribus las caracterizadas, tal vez las mas conocidas y abordables.


Caracterización de las Tribus



Cada tribu urbana refleja una identidad diferente en la sociedad, cada una de ellas busca ser reconocida como única y marcar un espacio en el entorno, para esto se envuelve en sus propios códigos, creencias, gustos, etc.; que lo expresan en su vida diaria de tal forma que el resto de la sociedad lo interprete y sean capaces de diferenciarlos entre los demás. Por lo tanto se puede decir que cada tribu urbana busca marcar un espacio en la sociedad.



Dentro de este proceso de diferenciación se encuentran las características más visibles e importantes, que tiene que ver con la imagen que desean proyectar, con esto nos referimos a sus atuendos, maquillajes que son tan característicos en cada una de las tribus.



Es de destacar, que hemos reunido las características de algunas subtribus para conglomerarlas en alguna que sea más amplia.

BRIT POP

Edad: Entre 15 y 20 años.

Vestimenta:

Colores fuertes como el rojo, lila, café, negro, destaca el uso de:

-Zapatos negros

-Cinturones con grandes hebillas, enormes gafas

-Los hombres usan camisas ajustadas, pantalones rayados, pelo corto.

-Las mujeres se caracterizan por cultivar el look Sakura, visten faldas cuadrillé y tutus, blusas, poleras ajustadas, collares, pinches de llamativos colores, zapatos de charol y pantys en invierno.

- Su presencia en general se destaca principalmente por usar jeans, poleras ajustadas de diversos colores, chaquetas de cuero y deportivas (las Adidas setenteras), zapatillas con rallas, peinados de los 70 y chasquilla en sus peinados.



Tiendas comerciales: Frecuentan tiendas de ropa usada, algunas tiendas ubicadas en los 2 Caracoles, Portal Lyon, Eurocentro.

Grupos Musicales más escuchados: Oasis, Suede, Stereophonics,Hurricane#1, Coldplay, Muse, Radiohead, Keane, Lennon, Travis, placebo ,Blur, The verver, Pulp, Morrisey, Muse, Elastica, The kills, The Editors, Athlete, Kaiser Chiefs, etc. También bandas de la escena denominada Manchester (Happy Mondays, The Stone Roses, Inspiral Carpets etc,).

GÓTICO

Edad: Entre 15 y 30 años



Vestimenta:

- El negro como base y combinando colores como el blanco, tinto, purpura obscuro, rojo, todos esos colores pasionales.

-Abrigos Largos, gabardina Negra pudiendo ser de piel, tela de gabardina o algodón. Los hay en varios estilos y largos.

-El terciopelo, vestidos largos estilo victoriano, corsés con faldas largas, camisas con estoperoles y holanes, capas.

- Bototos de cuero.

-Pantalones ajustados.

-Para las mujeres el feminismo del vestido es algo que no se dejara de usar aunque los modelos cambien, utilizando materiales como pvc, terciopelo, lickra, telas transparentes, para una perfecta conjugación.

-Los accesorios son en su mayoría cruces, piercing y muchos metales.



Tiendas comerciales: Frecuentan tiendas como Gótica Girls o en el Persa de Franklin.

Grupos musicales: La banda californiana, el británico David Bowie, Bauhaus,Joy Division, Fields of the Nephilim, Christian Death, Sisters of Mercy, Siousxie and the Banshees, 69 eyes, Lacrimosa, London After Midnight, Faith and the Muse, Goethes Erben, Clan of Xymox, Love like Blood, Two Witches, Mors Syphilitica, L'Ame Immortelle, HIM, Umbra et Imago, Sanguis et Cinis, Corpus Delicti, Razed in Black, Inkubus Sukkubus, Coffin for Mary, Lacuna Coil. De Colombia, algunos exponentes del gótico:
Eternal, Gaias Pendulum, Tenebraru



EMO

Edad: Entre 13 y 20 años



Vestimenta:

Color base es el negro y algunas mezclas mediante rayas, rombos o cuadros:

- Pantalones de pitillo. Hay muchas posibilidades: Levi’s Skinny o Levi’s Capital, Diesel; True Religion; G-Star; Calvin Kleiny calzoncillos fuera.

- Utiliza camisetas apretadas. Zara y Pull & Bear, puedes llevar camisetas de Barrio Sésamo, de Scooby Doo, así como de grupos como The Who, Misfits, etc. Camisetas rosas son habituales en las chicas emo, luciendo atrevidos diseños muy sexys. Son habituales dentro del estilo las camisetas con mensajes divertidos, sarcásticos, irónicos e ingeniosos. Además camisetas ceñidas de aspecto retro, vaqueros ajustados, pantalones cortos, sudaderas con gorro impresas.

- Casaca napoleónica, y ropa victoriana en general.

- Zapatillas: Vans, Converse, All stars, Vans, Pumas, Adidas, Globe, DC, BK.

En general podemos decir que existen dos formas populares de vestir que se consideran emo:

-La primera esencialmente deriva del indie punk de los años '90 y tiene conexiones al indie rock y al punk rock. La ropa se inclina hacia colores oscuros, preferentemente negro. Las camisetas suelen ser de tamaño más pequeño que el que se debería usar y con variadas impresiones, a menudo con imágenes de la cultura del punk. Los petates con pins y remiendos de varias vendas son muy usados.

-Segunda forma popular de vestir se centra en colores más oscuros, y es influido más por el estilo gótico, quedando caracterizado por las camiseta y/o sudaderas a rayas, con calaveras o de su grupo / videojuego favorito, cinturones llamativos; pantalones entubados o rectos jeans (preferiblemente negros) estrechos por abajo (pitillo) o piratas. También a veces visten con una camisa o camiseta con una corbata, contrarrestándose sus colores lo máximo posible.



Tiendas Comerciales: Tiendas ubicadas en el portal Lyon, Eurocentro



Grupos musicales: My Chemical Romance, Evanescence, Blink 182; Brandtson; Dashboard Confessional; Good Charlotte; Jimmy Eat World, In the middle , Juliana Theory; New Found Glory; Weezer.

POKEMON

Edad: Entre 13 y 18 años

Vestimenta:

-Los hombres deben usar patillas largas, el pelo cortado en dispares mechones, ojalá logrando un look "chocopanda".

-Las mujeres, collares de perlas blancas plásticas, pinches en el pelo, cintas rosadas.

-Y sin distinción, ambos se deben alisar el pelo.

-Las zapatillas son indispensables; las más usadas son Converse caña alta.

-La ropa varía entre pantalones caídos para ellos, y faldas con polainas, o poleras con estrellas y chalecos rayados que ellas compran en los quioscos de Patronato o en el mall. -Buzos térmicos más debajo de la cadera, acompañado de zapatillas de skater con colores llamativos.



Tiendas Comerciales: Tiendas ubicadas en providencia como los 2 Caracoles, Portal Lyon, tiendas ubicadas en Patronato y algunos mal ubicados en el sector poniente de la capital.



Grupos musicales: Escuchan reggaetón, por lo tanto todos sus exponentes, Wisin y Yandel, Don Omar, Dady Yankee entre otros.

PELOLAIS



Edad: Entre 13 y 20 años.



Vestimenta: En cuanto a la ropa, lo importante para ser pelolais es:

-Vestirse a la moda, sin excesos

-La ropa puede ser de marca y cara o bien de buen gusto y exclusiva sin necesidad de costar un dineral.

-Por ejemplo los accesorios Louis Vuitton o Zara. Usan falda o vestido y no andan tan sport”.





Tiendas Comerciales: Suelen encontrarse en el Boulevar del parque Arauco, por lo que sus tiendas favoritas se encuentran en los malls del sector oriente de la capital como el parque Arauco, alto las condes, malls la dehesa etc. Entre sus tiendas favoritas ubicadas en estos lugares se encuentra Falabella, Sara, Mango, Benetone, Efesis, Foster, BB2, Marie Clare, Ellus, Ayres, Divino, Kosiuko, Marie Cox, Diesel, Ona Saez, Io, etc.





En calzado femenino sus principales tiendas son Aldo, Ansonia, Geox, Vía Ajusta, Lounge, Nike,

Además suelen ir de compras a patronato y compara en Delicata, Algunas tiendas de ropa más exclusivas que los carritos.





Grupos musicales: En música no existe un gusto definido, pero en general es lo que esta de moda, siempre y cuando no caiga en lo popular o chabacano. De preferencia música en inglés como el pop de Britney Spears, Madonna , Leona Lewis, etc.

VILLERO

Edad: Entre 15 y 25 años



Vestimenta:

En lo que es ropa lo importante es:

- Ropa de marca, de preferencia marcas netamente deportivas, como Niké, Adidas, Reebook, etc, la cual puede ser una copia o la original, lo importante es que se vea que es de marca.

- Usan tatuajes con características cristianas, también de equipos de fútbol o de frases o hechos personales.

- Usan ropa en general cómoda, usando como base los jeans y zapatillas muy deportivas, junto con buzos deportivos.

- Las chicas, también visten con ropa deportiva, pero más ceñida el cuerpo, les gusta el maquillaje bien pronunciado (el cual a veces es de marca, sino se compra en la calle), y en accesorios, prefieren los aros pequeños o sino las argollas, entre más grandes es mejor. Sus colores favoritos son el celeste, el rosado, con diseños infantiles.

- Para los hombres, sus colores favoritos son el azul por el color de los jeans, el blanco y colores llamativos en general también, sobre todo en las zapatillas.

- Utilizan polerones anchos, ojala con capuchas para cubrirse el rostro.

Tiendas Comerciales: Les gusta ir a las tiendas de los mall ubicadas en el sector Sur o Poniente de la Capital, siendo de preferencia deportivas, como ADIDAS, NIKE, etc, además, buscan copias de las ropas en lugares como el Persa Bio Bio, donde también las venden originales, pero a un costo menor. Los tatuajes se los hacen en lugares no autorizados, por disminuir costos, o sino en Santa Lucia y sus alrededores.

Grupos musicales: Los Pibes Choros, Agrupación Marilyn, los Chicos de la Vía , Re Piola, Yerba Brava, o Flor de Piedra, entre otros.





ROCKABILLY

Edad: Entre 15 y 30 años.



Vestimenta:

- Les gusta utilizar ropa tipo Elvis Presley a los hombres, y las chicas visten estilo Pin-Up, con un toque sexy. A las chicas les gusta el maquillaje estilo muñeca de porcelana con las mejillas bien rosadas y la boca roja.

- Usan peinados extravagantes, para los cuales utilizan mucho gel o laca.

- Les gustan los tatuajes.

- Todos tanto hombres y mujeres, les gustan los jeans apretados, zapatillas tipo converse, y camisas a cuadros. Algunas mujeres prefieren el zapato con taco.

- Algunos prefieren chaquetas de cuero ó de mezclilla.

- Sus colores favoritos son el negro, el rojo y el blanco de preferencia.



Tiendas Comerciales:

- Generalmente se compran ropa y accesorios en el dos caracoles, el la Tienda Korova, también en algunos puntos en providencia, como el Portal Lyon, y aquellos con un presupuesto más bajo ó que quizás buscan prendas únicas, se dirigen a Bandera. Para los Tatuajes, prefieren locales del Euro centro y Portal Lyon.

Grupos musicales: Elvis Presley, Tennessee Trio, Ralph Rebel, The Dagmars, The Rebel Rockers, The Arousers, The Spinouts



METALERO



Edad: Entre 16 y 30 aproximadamente





Vestimenta:



-Les agrada usar pantalones o jeans de pitillo de colores oscuros, a veces deshilachados y rotos a nivel de rodilla.

-Bototos o zapatos negros u oscuros.

- Chaquetas de cuero y por sobre todo poleras negras estampadas con imágenes de grupos favoritos

-Tienden a preferir el pelo largo y desordenado



Tiendas Comerciales:

Portales comerciales como el Paseo las Palmas fueron algunos de los centros más recurridos antiguamente. Sus tiendas preferidas donde abundan prendas, parches, discos y videos alusivos al Metal son el Portal Lyon y Eurocentro



Grupos Musicales:

Algunos de los grupos musicales de mayor interés son Led Zeppelin como uno de los precursores. También escuchan Iron Maiden y KISS. En el Speed Metal encontramos a Blind Guardian, Stratovarius, Helloween, Rhapsody, Hammerfall y en el trash metal Sepultura, Pantera, TestamenT, entre otros.



OTAKU



Edad: Entre 14 y 21



Vestimenta:



Su vestimenta está relacionada con el intento de parecerse a sus dibujos animados favoritos, utilizan:

- Trajes de dibujos animados, como Sailor moon

-Orejas de gato, conejos, ratones o animales inexistentes

-Lentes de color blanco

-Pelo teñido en algunas ocasiones y vestimenta de negro



Tiendas Comerciales:



Para conseguir todo tipo de Parches, relojes, pósters, carpetas, merchandising, poleras, música, anime, manga, computadoras, comics, video juegos y libros de ciencia ficción los buscan en centros como el Eurocentro especialmente y en tiendas más pequeñas como Otaku Otaking por ejemplo.





Grupos Musicales:

Escuchan solamente las bandas sonoras de sus series o música japonesa en general.

Series como Slamdunk, Evangelion, Inuyasha, HunterxHunter, entre otros.



ARTESAS





Edad: Entre 17 y 30 años

Vestimenta:

Su vestimenta se caracteriza por ropa holgada, principalmente de telas traposas que pueden ser lisas, rayadas o coloridas. Gustan de textiles en base a lana , como morrales, chales, ponchos y chalecos.

Las mujeres visten principalmente faldas largas y sueltas, poleras anchas y largas.

De cabello largo y barba los hombres.

Algunos con tendencias más latinoamericanas (Bob Marley y el reggae), usan como cueritos, pulseras, piojos de cerámica, hojas secas con ganchitos, y cocos colgados en diversos orificios del cuerpo.





Tiendas Comerciales:

Generalmente no acuden a centros comerciales para comprar sus atuendos, pues son bastantes relajados. Las ferias de artesanías y en especial las del Santa Lucia son de su agrado, donde consiguen algunos de sus piezas de telas coloridas, morrales de cuero y lana.



Grupos Musicales:

Entre sus grupos favoritos están Inti-Illimani, Quilapayun, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes y Los Jaivas. Además algunos gustan del rock psicodélico de Jimmy Hendrix

El grupo más actual que puede ser de su agrado son Los Bunkers.

2 comentarios:

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