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domingo, 26 de octubre de 2008

Retromarketing


Ha caído en mis manos una publicación muy interesante, realizada por el Dr. Stephen Brown, la cual ya tiene algunos años y que lleva por nombre EL RETRO MARKETING, y que se puede relacionar con otros aspectos del marketing. El marketing en general, nos sugiere una orientación hacia el consumidor, o lo que Brown llama "centricidad en el cliente". Sin embargo, el mismo marketing nos señala el peligro de hacer esto a ultranza."El orientarse al consumidor implica muchas veces obtener de ellos ideas poco innovadoras, producto del proceso que internamente realiza el consumidor cuando se le consulta por una idea de un producto nuevo".



No confundir con elementos "retro" que se utilizan en algunos comerciales, de los cuales hay muchos ejemplos, como el anterior que se muestra en este post. Esto tiene que ver, con pensar que muchas veces los clientes no saben lo que quieren. Nunca lo han sabido y nunca lo sabrán, como señala el Dr. Brown, el cual enfatiza que que ni siquiera saben lo que no quieren.



Para Brown los clientes buscan productos y servicios, pero no requieren que quienes se dirigen hacia ellos se arrodillen y se humillen. Por el contrario, les gusta mucho mas que jueguen con ellos, que les tomen el pelo y que les atormenten con un deseo insaciable.

El retromarketing al igual que las doncellas casaderas, obtienen mejores resultados si juegan a ser difíciles de obtener. (verdad eterna) , pero esto es la antítesis del marketing moderno. El retromarketing hace que los consumidores trabajen para conseguir algo, limitando su disponibilidad y retrasando la gratificación, subrayando las expectativas y fomentando un ambiente enigmático. No trabaja en función de la demanda, la crea.

Si bien en la actualidad todo lo retro, es considerado chic, cuando hablamos de retromarketing se quiere señalar que: Las personas son devoradoras de bienes y servicios antiguos, sino que también anhelan aquellos tiempos pasados en que una transacción era sólo eso una transacción, en donde comprar una barra de jabón no significa entrar en una relación de valor para toda la vida. En síntesis entonces se puede afirmar que " El retro marketing evita la proposición del marketing moderno, reteniendo la oferta a propósito. ¿Lo quiere? No lo puede tener. Inténtelo de nuevo." Al igual que ocurre con la moda retro, el retro marketing tiene mas que ver con el arte que con la ciencia, por lo que es fácil cometer errores, por ello a continuación una especie de ABC del retro marketing.

1.- LO QUE LOS CLIENTES DESEAN ES LA EXCLUSIVIDAD, el retro marketing rechaza el "aquí está, toma y cógelo. Hay para todos". La exclusividad ayuda a evitar el exceso de inventario ( no lo hace hasta que el cliente suplica) y por otra parte, permite que los compradores se vuelvan locos de alegría por creer que han sido los afortunados, los pocos elegidos, la elite sobresaliente.
Whoppy Goldberg en la imagen, tras comprar un celular debiendo realizar la misma cola que cualquier usuario que quería obtener esa nueva tecnología ¿Retro Marketing?.

El segundo principio de Retro Marketing es el SECRETISMO, el cual consiste en la ausencia total de avances de información un ejemplo claro de esto fue Harry Potter y el cáliz de fuego , el título del libro, el nùmero de páginas y el precio se mantuvieron en secreto hasta semanas antes de su publicación .Mientras el marketing moderno es directo, claro y trasparente, el retro revela misterio, intriga y operaciones encubiertas. El tercer principio del retro marketing es AMPLIFICAR, es decir, garantizar que se habla de ese artículo o servicio y, aún más importante, que esos rumores se van extendiendo (marketing viral) " No hay nada como un pequeño escándalo para captar la atención y hacer que un gasto (inversión) reducido en publicidad se convierta en un monstruo de superpresupuesto.". Se puede realizar por varias vías EL MISTERIO; LA SORPRESA por ejemplo.
El cuarto principio es el ENTRETENIMIENTO tiene que incluir al receptor, lo tiene que distraer siendo esto la esencia del Retro Marketing, aún cuando en el marketing moderno también lo es.Aquí también se ejerce el marketing viral utilizando "el boca oreja".
Finalmente, el ENGAÑO no debiendo ser especialmente elaborados, sino económicos. En este sentido, muchas veces, se utilizan avisos que parecen ser de utilidad pública y que sin embargo no lo son.Hay que destacar, que cuando se habla de engaño se refiere a hacer bromas con el público NO CON ESTAFARLO esto último obviamente sería algo delictivo que los clientes no aceptarían.
Finalmente Brown remata diciendo. No olvidemos que el marketing es diversión, tiene que ver con la ilusión y el glamour. Es malicioso y misterioso

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