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lunes, 15 de marzo de 2010

Marketing Holístico



Este concepto no se ha popularizado mucho, pero ya no es tan nuevo, y fué desarrollado por Philip Kotler, y sus coautores Dipak C. Jain y Suvit Maesincee.
Nace este concepto teniendo premisa básica que el marketing no ha avanzado al mismo ritmo que los mercados, lo que hacía necesario redefinir el concepto de marketing clásico a nuestra nueva realidad. Dentro del Marketing Holístico se consideran 4 elementos, el marketing relacional, el marketing integrado, el marketing interno y el marketing social.

El marketing relacional tiene por objeto establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con los consumidores, proveedores, distribuidores y otros socios de marketing para conservar el negocio y hacerlo crecer a largo plazo. El marketing integrado se ocupa de diseñar las actividades, de armar los programas de marketing y de integrarlos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes. El marketing interno se encarga de contratar, entrenar y motivar al personal adecuado para servir a los clientes, y por último el concepto de marketing social o marketing con responsabilidad social, es decir, tomar en cuenta implicancias éticas, ambientales y sociales de sus decisiones y preocuparse del bienestar del consumidor y de la sociedad no sólo en el corto plazo sino también a largo plazo... Asimismo,El Marketing Holístico hace hincapié en que el Marketing sería el área funcional por excelencia, que debiera preocuparse de la creación de valor añadido para los clientes.

Este concepto se ha desarrollado dentro del entorno electrónico y de la interactividad entre compañías, clientes y colaboradores. Es por lo tanto, una evolución que experimenta el marketing tradicional, y los cambios producidos por el campo digital, en especial, lo relativo a la interactividad entre la empresa, sus stakeholders,para la creación y distribución de valor, con el propósito de de establecer relaciones de largo plazo.

¿Cuáles serían los factores que controlarían el flujo de valor?

*Valor para el cliente.
* Operar como una empresa centrada en el cliente
* Concentrarse en la satisfacción y valor para el cliente.
* Desarrollar canales de distribución respetando la preferencia del cliente.
* Desarrollara y administrar un sistema de indicadores de Marketing.
* Obtener utilidades sobre el valor vitalicio del cliente.

*Competencias Esenciales.
* Subcontratar aquellas actividades, que otros puedan hacer mejor, más rápido o más barato.
* Considerar como referencia las "mejores prácticas" en el mundo.
* Seguir creando nuevas ventajas competitivas.
* Operar con equipos multidepartamentales que dirijan procesos.

*Redes de Colaboración.

* Concentrarse en equilibrar los intereses de los participantes.
* Recompensar generosamente a los socios de la empresa.
* Usar menos proveedores y convertirlos en socios.



Dentro de las bondades que podría producir este Marketing Holístico, estarían:

* Identificar las oportunidades para renovar sus mercados.
* Crear eficientemente las mejores ofertas.
* Ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades del cliente.
* Operar en el más alto nivel de calidad del producto en cuanto a servicio y velocidad.

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