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martes, 15 de diciembre de 2009

El packaging



El concepto de packaging donde se considera los envases, envoltorios, e inclusive etiquetados de los productos, ha ido evolucionando como lo ha ido haciendo el marketing, en este caso se muestra una idea interesante de packaging realizado por la marca Ballantines, en una campaña llamada "Mix Light"con una botella que iluminaba en rojo las dos iniciales de la marca al ritmo de la música, además de tener una especie de de gráfico de equalizador que también se va moviendo de acuerdo a la música.

En realidad, este tipo de innovación es más reciente en Occidente ya que en Japón han sido los pioneros en utilizar las botellas como elemento diferenciador. Un ejemplo de ello fue el licor Tyku , que incorporó un led en su interior, el cual se encendía al tocarse la botella. Esto resulta bastante interesante en el caso de discotecas ya que provocan un efecto bien especial de iluminación.

El packaging guarda relación con dos de las afamadas 4 "p"s de la mezcla de marketing, por una parte guarda relación con la "p" de producto, cuando hablamos de aspectos como la protección del producto, o almacenamiento del mismo, pero también guarda relación con la "p" de promoción cuando cumple funciones como la de informar, aunque ahora desde la perspectiva de la comunicación, la gráfica, el diseño, y las ilustraciones son componentes muy importantes para la diferenciación del producto del resto de competidores existentes dentro de la categoría .

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