Apture

viernes, 21 de agosto de 2009

Generar emoción en los consumidores



Para algunos el marketing de guerrilla es una publicidad que no parece publicidad, ya que resulta intrusiva y en algunos casos ineficiente .Los presupuestos bajos que dispongan algunas empresas, tampoco debiera ser un factor a tener en cuenta, quizás sólo sea conveniente utilizarla para causar impacto en una primera instancia. Si además consideramos que la tendencia publicitaria es a generar contenido es mucho mas cuestionable su uso aún .La pregunta del millón de dólares es entonces ¿cómo podemos impactar de forma eficiente y directa a nuestro consumidor final?. Al parecer no basta crear emociones, el componente afectivo de los mensajes tiene por objeto conectar al producto a la marca con las emociones y sentimientos del cliente.
Según el neuromarketing, los sentimientos son el puente entre los procesos racionales y los no racionales. “todas las emociones generan sentimientos si se está alerta y despierto, pero no todos los sentimientos se originan en emociones”

El ser humano analiza distintas informaciones y las procesa holísticamente para que pertenezcan al mismo evento episódico y que éste resulte congruente. Dichas asociaciones entre imágenes y eventos son las que inciden tanto en la construcción de la imagen mental de una marca como en su recordación.

De esto se desprende que todo lo que la organización haga por construir una imagen no llega nunca virgen al cerebro del cliente. Los mensajes siempre son interceptados por un sinnúmero de variables que dan lugar a un proceso de reconversión que se produce en la mente y que es, en definitiva, lo que determina la construcción mental de la marca.

El marketing de guerrilla busca generar impacto y buzz o boca-oreja y tiene aun un largo camino que recorrer, pero constituye una interesante alternativa, sobretodo cuando hablamos de lugares en donde el público no está preparado para encontrar publicidad, con lo que se aprovecha el factor "sorpresa" como por ejemplo en la época estival donde la gente está más relajada a causa de las vacaciones y puede si quiere "perder un poco el tiempo" relacionándose con la marca producto o servicio.Como sea, en mi opinión, sólo estamos viendo la punta del iceberg en lo que se refiere al marketing de guerrilla hay muchas variedades en él, y siguen apareciendo nuevas alternativas como las siguientes....

Oreo Elevator from CL on Vimeo.


1 comentario:

Fernando Ramírez dijo...

Creo que con las herramientas técnicas y el avance en tecnología la publicidad de guerrillas pronto va a tener una transformacion importante. en la cual se integrara la tecnología y el diseño

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