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lunes, 20 de abril de 2009

Generación "M" (Móvil)


"La evolución de la tenencia de celulares en Chile se puede apreciar en el gráfico presentado al lado derecho de este post, el cual nos muestra que cerca de 14.000.000 de chilenos ya teníamos celular el 2007. De allí la importancia que le asigno como medio para acceder a las personas, especialmente a los jóvenes. Aunque muchas veces en la realidad, las campañas de marketing realizadas por este medio (celular) no tienen el éxito que se espera de ellas. Quizás una de las causas de este fenómeno es que las compañías no han desarrollado aún un sistema efectivo de penetración el segmento juvenil para que acepten recibir en sus aparatos, comunicaciones de marketing.
La importancia está clara, ya que recientes estudios realizados en Estados Unidos señala que el 90% de las marcas conocidas realiza esfuerzos comerciales en ese medio. Llegando inclusive hasta tener un peso específico de un 25% del presupuesto total de marketing.

Siendo este medio tan versátil es que ha atraído a empresas globales como MTV, Burger King, Ford, Procter & Gamble y muchas otras más, han procurado desarrollar programas para los celulares que les permita a los consumidores ubicar el punto de venta más cercano, recibir cupones electrónicos promocionales y participar en actividades diversas. Y aunque parezca increíble, dichas campañas obtienen índices de visita 10 veces superiores a los que obtienen los clásicos banners. De acuerdo a las proyecciones est próximo 2011 la inversión global de marketing podría llegar cerca de los US$ 19.000 millones.

Akoo International Inc. que es una compañía de marketing y medios digitales que tiene su headquarter en Chicago lanzó al mercado a m-Venue, una plataforma de publicidad móvil que está disponible en disponible en tiendas minoristas, restaurantes, bares, y clubes. La idea central del programa es poder utilizar el celular como "control remoto universal", lo que le permite acceder vía mensajes de texto, a más de 2.000.000 de piezas de contenido digital, incluyendo canciones, vídeos musicales, clips deportivos y contenidos generados por los mismos usuarios.

De acuerdo con lo informado, era interesante averiguar qué cosas predisponían favorable o negativamente a los jóvenes a actividades como acceder a contenidos, registrarse en concursos o permitir que las empresas envíen publicidad a sus celulares. Es así como se investigó la importancia relativa de factores que condicionan el comportamiento.

El estudio se investigó en Estados Unidos y Paquistán, lo cual resulta interesante, ya que los índices de penetración son bastante diferentes (80% y 30% respectivamente). En general se puede decir que, los jóvenes paquistaníes mostraban una mayor propensión y hasta deseosos en algunos casos, de recibir algunas comunicaciones.

Los factores que se examinaron fueron:

CARACTERÍSTICAS DE USO.

Las personas tienden a consumir este medio, tanto por su utilidad y contenidos como por el placer que proporciona la experiencia de la navegación, chatear, acceder a contenido de entretenimiento o desarrollar redes sociales.

APEGO PERSONAL.

Los estudios muestran que puede representar una parte integral del concepto que una persona mantiene de sí misma y, en algunos subgrupos ayuda a definir roles individuales.

VOCACIÓN INNOVADORA DEL CONSUMIDOR

Hay investigaciones que demuestran que la vocación innovadora de una persona, su apertura a nuevas experiencias, informaciones y tecnologías, influye indirectamente sobre sus actitudes hacia las prácticas de marketing móvil.

INFLUENCIA SOCIAL.

Los adolescentes suelen exhibir sus teléfonos celulares como indicador de posición social. El aspecto de funcionalidad de estos dispositivos constituyen símbolos de estatus.

PREOCUPACIÓN POR LA PRIVACIDAD.

Desde el advenimiento Internet, la gente teme que la privacidad que rodea a su información personal se vea afectada por el ámbito online. En el caso de los celulares esta preocupación podría aumentar, dada la naturaleza personal del teléfono comparado con otros medios.

MARKETING POR AUTORIZACIÓN.

Para reducir la preocupación por la privacidad y ganar la confianza de sus consumidores, las empresas pueden ofrecer mayor control sobre la adquisición y el uso de su información personal, mediante programas "opt-in" que requieren de la autorización del usuario para involucrarlo en actividades de marketing móvil.

ACTITUD HACIA LAS COMUNICACIONES MÓVILES

La gente que exhibe una actitud positiva hacia los servicios móviles, tiene mayor intención de utilizarlos.

A continuación algunos resultados de esa interesante investigación:






Fuente: Trend Management

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