Apture

martes, 3 de febrero de 2009

Polémica Campaña Publicitaria hecha en Río de Janeiro


Disfrutando unas merecidas vacaciones he encontrado en los periódicos brasileños una noticia relacionada con una campaña publicitaria de ropa italiana ha abierto un gran polémica. La compañía italiana de ropa femenina Relish ha puesto sus carteles publicitarios en Nápoles Bolonia y Milán .

La polémica se desata específicamente porque las fotografías simulan un maltrato por parte de policías militares de Río de Janeiro,concretamente en las playas de Ipanema. En una de las fotografías, la modelo es cacheada por un policía con una clara intencionalidad sexual. Las escenas como ya se dijo, fueron fotografiadas en la playa de Ipanema, y aparecen en el fondo los también emblemáticos morros de la cordillera que bordea Río.

En las mangas de las camisa de los "agentes" se ven emblemas parecidos a la bandera azul y blanca de Río de Janeiro, como las insignias usadas en la vida real por los policías cariocas.

Otro hombre, que enfila su mano debajo de la falda de la modelo, la cual esta de cara al coche y con sus manos apoyadas en el lateral del mismo, exhibe en el uniforme lo que parece ser el escudo del Batallón número 22 de la PM, del norte de la ciudad.
Otra fotografía enseña a un policía que ‘detiene’ a una de las modelos que está tumbada sobre el pavimento.

El secretario de Turismo de Río de Janeiro y presidente de la empresa municipal de turismo Riotur, Antonio Figueira de Mello, emitió una nota de "repudio" a la campaña y dijo que enviará a la embajada de Italia una petición formal para que las imágenes sean retiradas de las calles de ese país.
Las fotografías circulan velozmente por Internet y la redes sociales especialmente Facebook. Una vez más este tipo de campaña, tiene la intención de conseguir a través de imágenes fuertes con mujeres , un gran impacto mediático.

El marketing de la empresa publicitaria que realizó este encargo, tenía muy claro la repercusión que causaría en los medios de comunicación. Hay otras experiencias en Europa, especialmente en Italia que dieron mucho que hablar.

Hay indignación en Brasil por lo que consideran una provocación.

No hay comentarios:

Cargando