En una entrevista con Horizont, Philip Kotler recomienda a las empresas que no reduzcan drásticamente sus presupuestos de marketing porque esto las dañará a largo plazo. La actitud inteligente es tomarse la recesión como una oportunidad para aumentar su cuota de mercado y, si es posible, absorber las empresas debilitadas de la competencia. Sin embargo, si compara las estrategias de Ryanair (aumentar) y EasyJet (ahorrar), no sabría decir cuál va a funcionar mejor.
Kotler recomienda a las empresas que vuelvan a las raíces, a lo más básico; deben reflexionar sobre sus objetivos y sus valores fundamentales y averiguar cuáles son sus debilidades y qué pueden cambiar sin perder clientes, sin tocar el núcleo de la marca. Kotler considera que el principal pecado que está cometiendo el marketing en esta crisis es el de no reaccionar a los cambios que está sufriendo el mercado. En su opinión, medidas adaptativas serían ofrecer marcas y productos más baratos o diseñar planes de financiación que faciliten al consumidor la compra.
Fuente: Marketingdirecto
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