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viernes, 6 de febrero de 2009

Los gurús del Marketing

Siempre me he preguntado cuál sería el ranking de los profesores top ten de marketing, y aquí les presento una lista de doce (la cual no fué elaborada por mí)pero son profesores que sus artículos definieron el rumbo del marketing y posiblemente, el del capitalismo liberal. Estos hombres dedicaron su vida a analizar las prácticas del marketing y pusieron las bases para su aplicación en las empresas. Estos “padres del marketing” han marcado el camino a las empresas más influyentes hasta. Son considerados los líderes de las teorías de mercado y han sido los asesores de los principales negocios mundiales.El orden de aparición no revela su importancia dentro de la disciplina.

PETER DRUCKER
Tras trabajar en la banca y como periodista, se doctoró en Derecho Internacional en Alemania. El auge del nazismo le forzó a emigrar a EE.UU. (1937), donde se convirtió en profesor y escritor. Este austriaco dio clases de Management en la Universidad de Nueva York (1950-1971). Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en 1943, cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la General Motors. Entre otros libros escribió el libro “El Concepto de Corporación (un estudio de General Motors”), del que se derivaron muchos artículos y trabajos posteriores. Llegó a decir que la razón de ser de una empresa son sus clientes.

RUSELL L. ACKOFF A lo largo de los años el estadounidense Ackoff destacó en la labor de investigación, consultoría. Ha participado más de 250 empresas y 50 organismos gubernamentales en los EE.UU. y en el extranjero. Ha tenido una distinguida carrera en Investigación de Operaciones, tanto como académico y como profesional y ha realizado publicaciones como “Cápsulas de Administración en pequeñas dosis”, un artículo determinante para entender el comportamiento de la compra.

PAUL D. CONVERSE
Es considerado el verdadero padre del marketing por su artículo The Development of the Science of Marketing-An exploratory Survey, escrito en julio de 1945. Su aportación al marketing ha sido de gran importancia para las teorías actuales hasta el punto de que uno de los premios más importantes del sector lleva su nombre.

THEODORE LEVITT Nació en Alemania. Fue economista en EE.UU. y profesor de la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School (Cambridge, Massachusetts). También editor revista económica Harvard Business Review (HBR) donde publicó sus célebres artículos. Fue el primer teórico economista en acuñar el termino globalización enfocado a un punto de vista económico.

DANIEL YANKELOVICH
Sociólogo y analista de opinión pública. Nacido en Boston, Massachusetts, estudió en Harvard y La Sorbona, París, y fue presidente de la empresa Yankelovich, Skelly & White / Clancy Shulman, Inc. Se especializa en la medición social y cultural de las tendencias y el análisis de sus efectos sobre el gobierno y la industria. Estableció la importancia de la investigación social en la planificación empresarial.

MARTÍN FISHBEIN
Martin Fishbein es el desarrollador de la Teoría de la Acción Razonada en la que pretendía explicar el comportamiento humano en la compra. Ha contribuido con más de 200 artículos y capítulos de libros profesionales y revistas, y ha escrito o editado seis libros. También ha sido presidente de la Sociedad de Psicología del Consumidor (División 23 del APA) y la Sociedad Interamericana de Psicología.

RUSELL I. HALEY
Es el padre de la segmentación por beneficios . De nacionalidad neozelandesa, aunque nació en Dewsbury, Ingraterra en 1934. Estudió en la Universidad de Auckland y entre sus publicaciones destaca “La Solución”.

DAVID AAKER Nacido en 1938, estudió en la Universidad de Standford donde se doctoró. Su actividad académica se ha desarrollado en la Universidad de California, en Berkeley en la que es catedrático y profesor emérito de Marketing Strategy. En 1996 fue galardonado con el premio Paul D. Converse. Su trabajo está destinado a los estudios de la comunicación comercial y al ámbito de la comunicación de masas. Es considerado uno de los líderes en su especialización mundial y ha asesorado a empresas de EE.UU., Japón y Europa.

PHILIP KOTLER
Philip Kotler es profesor de Marketing Internacional en la Kellogg School of Management, Northwestern University. Su libro Dirección de Marketing es utilizado en todo el mundo para impartir Marketing a los estudiantes en universidades. Kotler ha publicado más de 25 libros y cerca de 100 artículos. Además, ha recibido muchos galardones y premios a lo largo de su vida por su labor docente e investigadora y su contribución al Marketing. Muchas de las más prestigiosas empresas han acudido a él para pedir asesoramiento sobre su estrategia de Marketing.

JAGDISH SHET
Es un renombrado estudioso y autoridad mundial en el campo del marketing. Sus ideas sobre la competencia global, pensamiento estratégico y de gestión de relaciones con los clientes se consideran revolucionarias. El profesor Sheth ha publicado más de 200 libros y trabajos de investigación en diferentes áreas de marketing y estrategia de negocios. Muchos de estos se consideran las referencias clásicas.

LEONARD M. LODISH
Es profesor de marketing y vicedecano del Massachusetts Institute of Technology. Entre sus áreas de investigación destaca el marketing de apoyo a las decisiones en los sistemas de comercialización. Ha sido autor de varios libros y artículos de la materia y entre sus proyectos destaca el estudio del uso del escáner para estimar la operatividad de las estrategias de marketíng.

GEORGE S. DAY
Es profesor de Marketing de la Wharton School of Business. Es muy conocido por sus investigaciones sobre la adaptación de sus organizaciones con los mercados de estrategias competitivas en los mercados mundiales, el desarrollo de estrategias y la gestión de los procesos de innovación. Anteriormente enseñó en la Universidad de Stanford, IMD (International Management Development Institute) en Lausana, Suiza, y la Universidad de Toronto. Fue Director Ejecutivo del Marketing Science Institute, una industria con apoyo al consorcio de investigación. Ha sido consultor de numerosas empresas como AT & T, Eastman Kodak, General Electric, IBM, EE.UU. Occidental, Metropolitan Life, Marriott o Whirlpool Corporation.
Bueno esta es la lista, quizás al igual que yo, usted hubiera agregado a otro profesor y descartado alguno de los nombrados, pero en fin, ese es el riesgo que corren los rankings, no siempre dejan contentos a todos. Sin embargo, hay que señalar que los aportes de cada cual son inmensamente interesantes
Fuente: Tormo

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