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sábado, 15 de noviembre de 2008

Bases biológicas comunes en spots creativos y eficaces


Un estudio realizado por EmSense Corporation de tipo biosensorial desvela que tanto los spots premiados por su eficacia como los spots premiados por su creatividad provocan efectos similares en el cerebro del consumidor. Ente los 200 spots analizados se encuentra "I feel pretty"de Nike con la hermosa María Sharapova para unos encuestados cuyos rangos de edades fluctuaban entre los 18 y 54 años de edad y que residían en San Francisco y Nueva York.


Se eligieron los ganadores de estos festivales porque Cannes representa a la publicidad creativa y los Effie a la publicidad eficaz. El estudio de EmSense se centró en analizar el valor de los enfoques emocional y cognitivo de cada uno de estos festivales.

Algunos resultados confirmaron la creencia generalizada: los anuncios ganadores de un Effie suelen ser menos emocionales y suelen usan lemas algo más racionales. Por otra parte, los anuncios que ganan un león en Cannes suelen gustar más al público que los anuncios eficaces. Aunque como sabemos la tendencia generalizada para posicionar la marca es emigrar de elementos racionales y/o tangibles hacia elementos no racionales (EMOCIONALES).

Sin embargo, también hay muchos rasgos similares entre ambos tipos de spot. 15 de los 19 spots puestos a prueba conseguían atraer al espectador en menos tiempo del habitual. Si el tiempo normal de reacción es de 5 a 7 segundos, los anuncios de Cannes y Effie Awards tardan una media de 1,5 segundos en atraer al consumidor, ya sea emocional o racionalmente.

Por otra parte, sea cual sea el festival que hayan ganado, los spots analizados tenían el mismo efecto en la intención de compra y en el favorecimiento de la marca.

Otro detalle llamativo es que los ganadores de Cannes, aunque utilizan más estímulos emocionales, suelen incluir un salto cognitivo, un giro o sorpresa, que atrapa la atención. Por ejemplo, llamó la atención de los espectadores un accidente de coche en un anuncio de Volkswagen.
FUENTE: MARKETINGDIRECTO

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