
Edward de Bono es un prolífico escritor, psicólogo de la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Famoso por haber acuñado el término " pensamiento lateral". De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente.
En una edición reciente de su newsletter Management Intelligence, Edward de Bono se pregunta cuándo mueren las ideas y, además, enumera las 10 formas de "matarlas" que ha observado repetirse con más frecuencia en la cotidianeidad de la vida corporativa.
1. La idea muere cuando suficiente gente la ataca...
2. ...cuando nadie siente entusiasmo o se apasiona por ella...
3. ...o cuando es muy caro ponerla en práctica y otras prioridades demandan fondos.
4. Se muere cuando parece demasiado arriesgada...
5. ...o cuando ningún gerente decide ser su abanderado.
6. Muere si, a primera vista, parece inviable...
7. ...o existe una lucha de egos entre los que la promueven y los que la rechazan.
8. O nació muerta si se parece mucho a aquella "vieja" idea de siempre o a aquella otra que, por recurrente, terminó implementada sin demasiada fe
9. Se muere cuando cualquier cambio de estrategia o contexto le resta valor...
10. ...o, razonablemente, cuando ya ha sido probada sin éxito.
A diferencia de los que las entierran y nunca vuelven al "cementerio", hay otros que las revisan periódicamente. "Pensamiento creativo aplicado", dice De Bono.
Un buen "concepto" puede ser "inmortal" si se sigue buscando una mejor manera de entregar el valor que encierra, o un escenario más favorable.
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