
El Behavioural Targeting ((BT en su jerga) es una técnica de segmentación en base al comportamiento o navegación de los usuarios) opera de la misma forma, aunque un poco más evolucionada , que una tarjeta de crédito, se basa en una hipótesis concreta: los usuarios de Internet, mediante su comportamiento de navegación online (páginas visitadas, clics en creatividades publicitarias, compras efectuadas, búsquedas realizadas en buscadores), nos dicen exactamente lo que les interesa en cada momento, lo que nos permite crear un perfil anónimo de comportamiento de cada uno de ellos, ( la base del marketing 1 a 1) que posteriormente podrá entrar a formar parte de un público objetivo concreto.
Con el Behavioural Targeting se cambia el concepto de “contenido relevante” al concepto de “audiencia relevante” y que está fuertemente ligado al estilo de vida de la persona estudiada en cuestión. Podemos focalizar la planificación publicitaria del contexto de navegación de los usuarios y centrarla más en los usuarios que realmente nos interesan, según su perfil. Precisamente esta es la principal diferencia frente a otras técnicas de marketing. Por tanto, la realidad del Behavioural Targeting es simple, un paso más hacía la efectividad y eficiencia de la planificación publicitaria: impactar exclusivamente el público interesado en mi producto o servicio.
Esto conlleva una serie de ventajas tanto para los anunciantes y los soportes publicitarios como para los propios usuarios. La gran ventaja para los anunciantes y editores es, sin duda, que crea perfiles fiables de los usuarios sobre cuáles son sus preferencias, para dirigir directamente la publicidad a usuarios susceptibles de estar interesados. De esta manera, hay menos desperdicio de impactos publicitarios, lo que conduce, obviamente, a mejores resultados publicitarios. Por otra parte, la capacidad de impactar a los usuarios pertenecientes a un público objetivo concreto y en cualquier contexto de navegación, permite a las marcas alejarse de los soportes sobresaturados por su competencia sectorial, lo que redunda aún más en los resultados.
La utilización de técnicas de Behavioural Targeting permite optimizar la comercialización de un inventario publicitario. Es decir, secciones donde antes tenían que vender más a menor precio los espacios por falta de conocimiento del usuario, ahora pueden lanzar creatividades publicitarias en función del perfil de cada usuario, y así poder incrementar los precios a los que se comercializan estos espacios, elevando de esa manera la rentabilidad global del soporte, sin perjudicar el ROI del anunciante.En definitiva, podemos afirmar que el Behavioural Targeting es un concepto publicitario que beneficia a todos los estamentos del sector. El usuario recibe productos y publicidad más relevantes, el anunciante mejores resultados, y el soporte aumenta sus ventas.
Es relevante destacar, que todos los medios están dando el salto al mundo digital. Inclusive las cadenas de televisión tienen plazo para convertirse en soportes digitales, los grandes grupos editoriales difunden sus contenidos mediante los soportes disponibles hoy como papel, Internet o móviles. Por tanto el Behavioural Targeting no está limitado a la web, sino que puede extenderse a otros soportes y mejorar las estrategias.
La tecnología de Behavioural Targeting es útil tanto para las marcas publicitarias para anunciarse como para los soportes para ofrecer esa posibilidad a los anunciantes.
Para poder ofrecer audiencia segmentada por perfiles de comportamiento, el soporte tiene que trabajar en dos grandes etapas.*La primera etapa es la de identificar a los usuarios en función de su comportamiento y crear un perfil para cada uno. Para realizar esto, lo que hará es clasificar sus contenidos con una etiqueta (tag). De esta manera un contenido sobre prestamos personales se identifica como “prestamos personales” y un contenido sobre coches descapotables se identifica como “coche descapotable”. La primera vez que un usuario llega a ésta página recibe una cookie, que incrementará su valor cada vez que el usuario repita su visita sobre los contenidos etiquetados. De esta manera podemos, al cabo de un tiempo, identificar un usuario como interesado en coches descapotables, en prestamos personales, en viajes de lujo o en cualquier otro tipo de contenido.
*La segunda etapa es la de reacción. Cuando un usuario, que tiene una cookie con unos intereses definidos, vuelve a conectarse a nuestro site, identificamos su área de interés y le servimos publicidad en función de esos intereses en tiempo real. De esta manera servimos publicidad afín a los intereses de cada usuario, de manera relativamente independiente del contexto de navegación.
Las audiencias cada vez son más fragmentadas y más volátiles, y por lo tanto resulta cada vez más difícil llegar a nuestro consumidor final con eficacia. En este sentido, los anunciantes tienen que afinar cada vez más las técnicas de segmentación de su audiencia. Sin lugar a dudas, el Behavioural Targeting es una herramienta que en este sentido promete mucho sobre todo si la combinamos con otras herramientas de segmentación.
FUENTE: INFOBRAND
2 comentarios:
Sumamente interesante éste articulo sobre el BEHAVIORA MARKETING solo un comentario complementario, me parece que si bien los beneficios en cuanto a segmentación y targeting que se pueden obtener con ésta herramienta son sumamente importantes deberíamos ir un paso más y aprovecharlo como un medio de lograr una mejor, más rápida y económica forma de investigación de comportamiento del consumidor, con la cual conseguir dato de nuestros consumidores relevante que nos sirva para potenciar nuestra creatividad publicitaria y todo mensaje publicitario que realicemos.
Lisa Fortinni-Cambel en su libro HITTING THE SWEETSPOT hace referencia en una de sus reglas para lograr aprovechar los insights del consumidor para hacer mejor publicidad y marketing que la publicidad y comunicación no persuade a los consumidores que son ellos los que deciden dejarse persuadir, en pocas palabras enfatiza la necesidad de lograr un mayor conocimiento del consumidor de tal manera de poder generar mensajes publicitarios verdaderamente relevantes y potentes de tal manera que los consumidores elijan prestarle atención a lo que comunicamos, esto es más relevante ahora que nunca con la globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías que hacen que el target esté sumamente fragmentado y sobre estimulado con opciones distintas.
En tal sentido ésta herramienta debería ayudarnos a obtener mucha información sobre el comportamiento del consumidor en la web, información que bien interpretada puede ser el inicio y la inspiración para campañas de marketing viral o buzz marketing, basado en conceptos relevantes para nuestros consumidores que logren enfocarse en lo que realmente siente y piensa nuestro target.
Sin lugar a dudas que la publicidad “humana” es a la larga la más efectiva y la que consigue crear marcas con una fuerte conexión con sus consumidores.
Es una perspectiva interesante la que señalas, y estoy de acurdo contigo.
Estoy formando un comunidad de aprendizaje,¿Tienes un blog?
Atentamente.
Víctor Valencia Pozo
Publicar un comentario