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domingo, 1 de junio de 2008

¿Green Marketing una convicción real?


Greenpeace es reconocido en el mundo por ser una organización ambientalista, pero no una cualquiera sino la más valiente y decidida en defensa del ambiente, y por no tener dependencia o intereses económicos o políticos con ningún gobierno, empresa, iglesia o partido político. Es tal el impacto que ha provocado, que dificilmente pueda no ser reconocida por una persona con un nivel de instrución mediano.

Como sabemos, se enfoca principalmente a resolver los problemas ambientales que amenazan el equilibrio ecológico del planeta. Con los estragos producidos sólo por el calentamiento global, no necesita mayores argumentos. A pesar de ello, sus campañas se basan siempre en la información científica de punta y busca documentar los problemas ambientales para informar a la opinión pública,con mensajes claros y codificados de manera que sean entendibles por la gran mayoría de nosotros.

También puedo destacar que, Greenpeace realiza acciones directas no violentas y de resistencia civil pacífica, que buscan denunciar, generar conciencia e involucrar a la opinión pública en la obtención de soluciones urgentes. Finalmente, Greenpeace es independiente y no acepta dinero de gobiernos, partidos políticos, iglesias o empresas. Solamente de personas que quieren hacer algo concreto para tener un planeta verde y pacífico. Con todo lo anterior, se ha provocado en el mundo una gran tendencia ecológica, y aquello, empresas con mayor o menor conciencia ecológica, lo han querido aprovechar.

Está claramente probado que aquelllas empresas que muestran una conciencia ecológica, son más bien aceptados por el consumidor en general, y es esta la principal razón (aunque dejando el beneficio de la duda, deben haber empresas que han nacido con este concepto incorporado, pero por convicción, no por lucro) y las marcas paulatinamente están incorporando en su posicionamiento este aspecto, dando origen al Green Marketing.

Hace un año, WAL-MART se ha adicionado a esta corriente verde, con una campaña que se basa en la pregunta clásica que la cajera le hace a uno sobre que tipo de bolsa uno requiere para sus compras, ¿Paper or plastic? . La respuesta de WAL-MART es que ninguna tal como sale en la foto ya que por un dólar en el caso de WAL-MART uno puede adquirir una bolsa que tiene las siguientes características:

es 100% reciclable.
está hecha de un 85% de materiales reciclados.
está hecha con aproximadamente 4 botellas gaseosas de plástico.
puede reemplazar a 50 bolsas de plástico.
y puede soportar el peso del contenido de 2 o 3 bolsas de plástico.

El marrasquino del postre es el mensaje que está impreso en ella: ¿Paper or Plastic? Neither.

Es necesario señalar que no sólo WAL-MART está utilizando este tipo de bolsa, sino que WEGMANS también. La bolsa de Wegmans es un poco más grande, con un diseño un poco más elaborado y tiene impreso el logo y marca de la empresa como dibujo principal. En lugar del texto “recycled” utiliza el símbolo que representa universalmente el concepto.

Ya sea por que las empresas han visualizado un beneficio económico tras optar por esta posición ecológica, o por convicción real, lo importante es el cambio que se está produciendo en la mente de todos nosotros

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