Apture

sábado, 31 de mayo de 2008

El Trabajo Infantil, un trabajo para el Marketing Social


Un poco mas del 30% de la población chilena tiene menos de 18 años.Por otra parte, el 46% de los pobres se ubica en ese tramo de edad.
Chile tiene ratificados siete convenios entre 1919 y 1921 de la OIT referidos al trabajo infantil. También el Pacto Internacional de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales de 1989 que hace especial énfasis al trabajo infantil.
La primera Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes señala;
107 mil niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela trabajan en la calle, y/o en jornadas extensas o nocturnas.

El trabajo infantil más perjudicial es el que se realiza en condiciones peligrosas,de noche, en jornadas diarias superiores a ocho horas o que impida la asistencia escolar.

Una de las complicaciones de este estudio,es que el trabajo infantil es invisible para los instrumentos tradicionales de investigación, ya que no recogen las opiniones de los niños, niñas y adolescentes.

Otra restricción del estudio es que se pregunta a los jefes de hogar por el trabajo de sus hijos, quienes muchas veces no lo admiten para evitar sanciones de cualquier tipo.

Las encuestas tampoco logran cuantificar el trabajo de apoyo a los padres o de quehaceres propios del hogar.

No permiten determinar las peores formas de trabajo infantil.

Además, los niños, niñas, adolescentes y padres generalmente no tienen un concepto de trabajo en general.

A pesar de las restricciones anteriores se logró detectar que:

196 mil niños,niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan para el mercado, al menos una hora a la semana.De éstos :
107.676 trabajan en condiciones inaceptables, es decir,no asisten a la escuela, trabajan en la calle, y/o en jornadas extensas o nocturnas.
88.428 niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años realizan actividades laborales en condiciones aceptables.
42 mil realiazan trabajo doméstico para su casa por más de media jornada.
715niños, niñas y adolescentes, entre junio del 2003 y abril de 2004se registraron en las peores formas de trabajo.Todos estos datos son oficiales y con mayor desagregación se encuentran en estudios del Instituto Nacional de Estadísticas,INE,que según mi opinión a pesar del esfuerzo desarrollado por develar éste vejamen, creo refleja pálidamente nuestra verdadera realidad, principalmente debido a las restricciones que el estudio tiene, señaladas anteriormente y que son reconocidas en el propio INE.

Se señala que a nivel latinoamericano, las cifras son bajas, también creo que es cierto, uno visita otros países y vé muchos mas niños trabajando en las calles, pero que interesante sería que alguna institución de cualquier índole, pudiera implementar alguna campaña de marketing social como la que se muestra en el vídeo,que no creo resulte muy cara,ya que son simples stickers gigantes y crerara mayor consciencia de este problema, en nuestro país.

No hay comentarios:

Cargando